Declaración del doctor Richard F. Daines, Comisionado de Salud del estado de Nueva York, sobre un nuevo estudio que vincula el consumo de bebidas azucaradas con la diabetes tipo 2
ALBANY, NY (29 de octubre de 2010) – El Comisionado de Salud del estado de Nueva York, el doctor Richard F. Daines, emitió hoy el siguiente comunicado:
"Durante los pasados dos años hemos estado enfrascados en un esfuerzo ampliamente conocido por el público para implementar medidas de salud pública que confronten la actual epidemia de obesidad y todas sus consecuencias, entre ellas la diabetes. Dos de estas iniciativas —el impuesto que se propuso para las bebidas azucaradas que no consiguió el apoyo de los legisladores, y una propuesta que circula actualmente para impedir la compra de bebidas azucaradas con los cupones de alimentos (Food Stamps)— están basadas en evidencias científicas firmes que vinculan el consumo de estos productos con el aumento en las tasas de obesidad y diabetes".
"Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Diabetes Care (El cuidado de la diabetes) ofrece apoyo renovado a la noción de que el consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de diabetes. Utilizando un grupo de muestra muy extenso, con más de 300.000 participantes, los investigadores determinaron que los individuos que consumen una o dos veces al día bebidas azucaradas tienen un riesgo 26 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que los individuos que consumen menos de una de estas bebidas al mes".
"Los autores de la investigación concluyeron: 'Además del aumento de peso, el mayor consumo de bebidas azucaradas está asociado con el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Estos datos proporcionan evidencia empírica de que el insumo de bebidas azucaradas debe limitarse para poder reducir el riesgo de enfermedades metabólicas crónicas relacionadas con la obesidad' ". (El artículo investigativo puede ser consultado en el sitio de Internet http://care.diabetesjournals.org/content/33/11/2477.full)
"A pesar de la sólida evidencia científica que vincula el consumo de bebidas azucaradas con la obesidad y la diabetes, la industria de las bebidas con sus amplios recursos financieros ha continuado negando lo que dice la ciencia y gastando millones de dólares en publicidad, mercadeo y tácticas de cabildeo a los legisladores, todo ello con el propósito de persuadir a los consumidores a que continúen tomando grandes cantidades de sus productos. Ya es hora de que los habitantes del estado de Nueva York se den cuenta de que estos esfuerzos no están motivados por un interés en promover la libertad de los consumidores o su salud, sino que se centran en proteger las ganancias de la industria".
Una lista parcial de los estudios que demuestran un vínculo entre las bebidas azucaradas, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se pueden encontrar en el sitio de Internet http://health.ny.gov/prevention/obesity/sugared_beverages/studies/


